alfallaval agitadores 01 alsTecnología de mezclado Alfa Laval

(Agitadores, Mezcladores y Agitadores Magnéticos)

 

Los procesos de mezclado y agitación son una pieza clave en las industrias de alimentos, lácteos, bebidas, farmacéutica, cuidado personal y otaras relacionadas, por lo tanto, un adecuado entendimiento de los procesos, las aplicaciones y los requerimientos especiales brindan a los usuarios confiabilidad y seguridad en la selección de equipos.

Alfa Laval líder en suministro de SOLUCIONES HIGIÉNICAS DE MEZCLADO, ofrece una gama de productos adecuados para atender sus requerimientos, a través, de la tecnología en sus diseños de agitadores, mezcladores rotativos a presión (Rotary Jet Mixer) y mezcladores magnéticos.

alfallaval agitadores 02 alsComo sabemos, el proceso de mezclado es una operación que busca combinar diferentes materiales o productos para obtener un producto en un estado homogéneo, para conseguirlo, existen factores que deben ser considerados anticipadamente para lograr la uniformidad del producto como lo son: la miscibilidad de los materiales y el tipo de proceso de mezclado. Los tipos de procesos de mezclado consideran:

  • Mezclado de líquidos miscibles
  • Dispersiones de líquido-líquido
  • Dispersiones de sólido-líquido
  • Dispersiones de gas-líquido
  • Mezclado de sólido- sólido

Adicional a la naturaleza de los materiales que se mezclan, existen características que se deben tomar en cuenta en función de la aplicación y los estándares del producto requeridos, que pueden involucrar condiciones controladas de temperatura, transferencia de calor y fase del mismo producto.

Alfa Laval ha desarrollado en el su diseño de mezcladores y agitadores componentes modulares que brindan mayor flexibilidad a los equipos y procesos con lo que no solo simplifica el servicio y la instalación, sino que también, se ofrecen beneficios en rendimiento y BAJOS COSTOS DE OPERACIÓN.

 

Características

Existe una serie de factores que deben ser considerados en el proceso de mezclado ya que pueden afectar la uniformidad o al mismo proceso en sí, estos consideran: características de los materiales, tiempo de mezclado, niveles de trabajo máximo y mínimo en tanques y recipientes, facilidad para limpieza del equipo entre lotes, además de consideraciones en la mezcla como el pesaje, la secuencia de adición de ingredientes, entre otros.

Alfa Laval ofrece una solución práctica que minimiza estos factores y brinda soluciones flexibles, confiables y seguras.

Agitadores

Estos equipos poseen un diseño modular que brinda flexibilidad en su construcción ofreciendo ventajas como facilidad de mantenimiento e instalación con diseños robustos que garantizan calidad, rendimiento y economía. Los agitadores de Alfa Laval pueden ser instalados en diferentes configuraciones de montaje para adecuarse a cada proceso y equipo logrando obtener el grado de mezclado requerido, dichas configuraciones consideran instalaciones:

alfallaval agitadores 03

  • Superior con o sin soporte inferior (ALT, ALTB)
  • Inferior (ALB) y,
  • Lateral (ALS)

Con el diseño STD EnSaFoil en la hélice de los agitadores Alfa Laval ofrece un perfil de geometría único, el cual, reduce la potencia e incrementa el flujo del líquido hasta un 400 % haciendo más eficiente la agitación comparado contra una turbina de palas inclinadas, reduciendo el consumo de energía, así como, la cantidad de calor absorbida por el producto. Además, brinda ventajas como un flujo optimo y un trato gentil con el producto al operar con un bajo efecto de cizalla el cual ofrece un mayor rendimiento del equipo trabajando con un margen de temperatura constante.

alfallaval agitadores 04A través de estas características y muchas otras como el enfoque higiénico para el cumplimiento de las normas EHEDG, USDA, FDA y 3A, un diseño especial en los elementos de transmisión y rodamientos libre de mantenimiento, facilidad para la inspección del sello desde fuera del tanque evitando la entrada de personal al tanque y el riesgo que esto conlleva, el diseño de los agitadores Alfa Laval protege la calidad del producto final ofreciendo ahorros sustanciales y seguridad operativa.

Mezcladores rotativos a presión

alfallaval agitadores 05Los mezcladores rotativos a presión de Alfa Laval son una solución de mezclado rápido y efectivo patentado; son colocados por debajo del nivel del líquido en los tanques y el fluido es direccionado desde una bomba de circuito en recirculación, logrando conseguir mezclas homogéneas en un corto tiempo. Sus aplicaciones se consideran para la mezcla de líquidos, dispersión de gases (carbonatación o desaireación) o mezclado de polvo. El principio de operación es la inyección de producto a través de sus boquillas las cuales, giran en dos planos (horizontal y vertical) y dispersan de forma uniforme el producto a mezclar.

Esta tecnología permite realizar una mezcla completa de los elementos en un tiempo reducido y con bajo consumo de energía, sin tener la necesidad de usar adicionalmente deflectores o mamparas en los tanques.

Algunas de las aplicaciones donde el uso de estos mezcladores se ha destacado con excelentes resultados en lapsos cortos de ROI es en tanques de fermentación de la industria cervecera donde el tiempo de proceso se reduce hasta en un 30%, así como, en la producción de refrescos, se ha demostrado que el uso de estos mezcladores reduce los costos de inversión en más del 50%.

Cuantos más procesos maneja una sola maquina o equipo esta llega a ser más rentable y esto lo ofrece el uso de los mezcladores rotativos a presión de Alfa Laval ya que además de sus funciones de mezclado también pueden ser utilizados como cabezas de limpieza de tanques; una vez el tanque está vacío se puede hacer uso de ellas para dar una limpieza rotativa de alto impacto con un patrón de barrido altamente eficiente.

Mezcladores magnéticos (operación libre de fricción)

Los mezcladores magnéticos patentados por Alfa Laval constan de un diseño interno de impulsor patentado y un cabezal de accionamiento externo, ambos elementos son acoplados mediante imanes. En contraste con las soluciones típicas del mercado, nuestra tecnología mantiene al impulsor levitando en el interior en lugar de descansar sobre un cojinete con guía axial, esto elimina todo contacto y degaste de elementos como rodamientos además de promover un mejor flujo.

alfallaval agitadores 06Estos equipos son capaces de operar sin importar el nivel de producto en el tanque y pueden trabajar con rangos de velocidad que van desde 5 hasta 750 rpm. El diseño de los alabes y la posición del mezclador permite una excelente agitación y transición de los productos que, además, maximiza el proceso de limpieza al no generar estancamiento de producto lo cual permite un drenado completo del tanque.

Los nuevos mezcladores magnéticos Alfa Laval LeviMag se basan en el mismo diseño patentado e higiénico que ha sido probado con nuestros mezcladores magnéticos por la industria farmacéutica durante casi una década.

Diseñados para procesos asépticos, el LeviMag es perfecto para mezclar productos a base de líquido como lo son jugos en líneas de llenado por otro lado, la versión UltraPure está diseñada para satisfacer las demandas de formulaciones farmacéuticas a base de líquido, desde inyectables, soluciones, fracciones de plasma y cultivos de bacterias y células hasta suspensiones, aplicaciones  que requieren la validación de la capacidad de limpieza del mezclador, la capacidad de drenaje, el control de la carga biológica y el rendimiento de bajo esfuerzo cortante.

Selección

Debido a la diversidad y especialización de cada uno de los equipos con que Alfa Laval cuenta para los procesos de mezclado y agitación el tipo de datos mínimos requeridos en cada caso es diferente, sin embargo, podemos generalizar algunos como se muestra a continuación:

  • alfallaval agitadores 07Aplicación. Mezclado de líquidos miscibles, dispersiones de líquido-líquido, dispersiones de sólido-líquido, dispersiones de gas-líquido, mezclado de sólido- sólido, fermentación anaeróbica, otra.
  • Tipo de agitador*. Superior (con o sin soporte inferior), inferior y lateral, mezcladores rotativos a presión y magnético (LeviMag)
  • Área de aplicación
  • Datos del tanque
    • Orientación
    • Dimensiones y geometría (diámetro, altura, volumen, forma de las tapas)
    • Presión de operación y de diseño
    • Estándares de rugosidad final (Sanitario, Industrial, UltraPure)
    • Niveles (volumen) de agitación máxima y mínima
  • Tipo de sello mecánico requerido
  • Datos del fluido
    • Tipo de fluido o nombre comercial.
    • Concentraciones*
    • Porcentaje, dimensiones, ¿es abrasivo?
    • Viscosidad
    • Temperatura de operación
    • Densidad
  • Requiere de limpieza con CIP
  • Datos del motor. RPM estimados
  • Requerimientos especiales

Identificando la aplicación y requerimientos podrán ser necesarios parámetros adicionales para poder seleccionar y recomendar un equipo de mezclado, si tiene alguna duda o requiere mayor información no dude en contactar a su asesor más cercano de alguna de las sucursales de Fluidcontrol.

 *En función del tipo de aplicación

 

Resumen y ventajas

Como se ha mencionado existe una serie de ventajas generales que todos los equipos poseen como:

  • Diseños con componentes modulares que brindan flexibilidad y simplifican tanto el servicio como la instalación.
  • Diseños robustos que garantizan calidad, rendimiento y confiabilidad en el proceso y producto.
  • Facilidad de limpieza y manejo adecuado del producto.

Adicionalmente tenemos algunas ventajas específicas para cada uno de los equipos como:

  • El diseño EnSaFoil de los mezcladores ofrece un perfil de diseño único, el cual, reduce el consumo potencia e incrementa el flujo del líquido. Brinda un flujo optimo y un trato gentil con el producto al operar con un bajo efecto de cizalla.
  • Los agitadores de Alfa Laval cuentan con un enfoque higiénico y cumplen con un acabado superficial pulido para satisfacer las normativas de EHEDG, USDA, FDA y 3A.
  • Los mezcladores rotativos a presión además de sus funciones de mezclado pueden ser utilizados como cabezas de limpieza de tanques, teniendo un excelente desempeño y formando patrones de barrido de alto impacto en tres ejes.
  • La tecnología de nuestros mezcladores magnéticos LeviMag ofrecen una operación libre de fricción que en consecuencia minimiza el desgaste de las piezas y los periodos de mantenimiento, adicionalmente, mejora flujo del producto eliminando puntos de acumulación, dando un trato gentil al producto y un diseño completamente higiénico.
  • Nuestros diseños de mezcladores magnéticos LeviMag y LeviMag UltraPure satisfacen los requerimientos y demandas de las industrias de alimentos, lácteos, bebidas, farmacéutica, cuidado personal y otras relacionadas.
  • Los equipos cuentan con el respaldo de la documentación Q-doc que provee completa transparencia y trazabilidad de materiales y procesos de manufactura.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué ventas ofrece el uso de un impulsor que levita en un mezclador magnético Alfa Laval?

Algunas de las ventajas que ofrece son: una operación libre de fricción que en consecuencia minimiza el desgaste de las piezas y los periodos de mantenimiento, adicionalmente, mejora flujo del producto eliminando puntos de acumulación, dando un trato gentil al producto y un diseño completamente higiénico. Ofrece un mantenimiento sencillo y mezcla hasta la ultima gota de producto.

  • ¿Qué es un mezclador rotativo a presión?

Es un mezclador higiénico único y patentado de alta eficiencia recomendado para las industrias de alimentos, bebidas, cerveza, entre otras, permite un mezclado eficiente de líquidos miscibles, dispersión de gas en líquidos, disolución de polvos en líquidos, así como, la limpieza de los tanques.

  • ¿A que refieren las siglas ALT, ALTB, ALB y ALS en los agitadores Alfa Laval?

Las siglas refieren al tipo de configuración de montaje correspondiendo de la siguiente manera:

  • Montaje superior con soporte inferior (ALTB)
  • Montaje superior sin soporte inferior (ALT)
  • Montaje inferior (ALB) y,
  • Montaje lateral (ALS)
  • ¿Qué ventajas ofrece un diseño modular en los agitadores Alfa Laval?

El diseño modular consiste en la disposición de los diferentes elementos de construcción para el ensamble de un equipo, lo cual brinda flexibilidad y simplifica la instalación y mantenimiento del mismo, ofreciendo un balance entre rendimiento y precio.

  • ¿Qué beneficios ofrece el uso de equipos mezcladores de Alfa Laval?

Seguridad optima, alta eficiencia, facilidad de limpieza, diseños con componentes modulares y robustos que garantizan calidad, rendimiento y confiabilidad en el proceso y producto.

 

Comunicados Fluidcontrol 07 • Marzo de 2020