Automatización, control y monitoreo

Alfa Laval ThinkTop V50 V70

Las válvulas sanitarias juegan un papel clave en los procesos de industrias de lácteos, cerveceras y farmacéuticas. La forma más rentable de obtener el máximo beneficio de estos elementos es mediante el control y monitoreo de su acción de una manera precisa y confiable.

Para controlar y monitorear eficientemente los sistemas de flujo, Alfa Laval ofrece una gama completa de soluciones precisas de automatización, monitoreo y control de válvulas. Nuestros sistemas de automatización brindan información confiable sobre el estado en todo momento, ofreciendo facilidad en la instalación, configuración y operación de estos equipos.

Tradicionalmente las unidades de monitoreo rara vez son capaces de mantener parámetros preestablecidos para la operación de las válvulas, Alfa Laval soluciona esto a través de un sistema de sensores de vanguardia “no-touch”, el cuál esta preconfigurado con un rango de tolerancias definido para detectar el mínimo movimiento del vástago. Esta tecnología permite no tener que hacer ajustes ni manipular los elementos proporcionando una solución “set and forget” que ofrece grandes ventajas y ahorros.

alfallaval autiomatizacion 01

Las unidades de control Think-Top® Think-Top®Basic e Indi-Top® de Alfa Laval proporcionan el grado exacto de automatización que su proceso necesita. Los cabezales se ajustan a todas las válvulas sanitarias de Alfa Laval con actuador tipo “hongo” en un procedimiento simple y directo que no requiere de un conocimiento especializado o bien de adaptadores o herramientas adicionales; esto permite adaptar y actualizar su planta para dar mayor flexibilidad, y una vez instalado, la configuración inicial se realiza manualmente utilizando un proceso de “5 pulsaciones” rápido e infalible.

Características

Párrafo. Alfa Laval posee un amplio rango de unidades de control, indicación, monitoreo y accesorios para uso en válvulas higiénicas que son fáciles de instalar y de operar. Estos elementos ofrecen características generales como:

  • Señales en tiempo real
  • Configuraciones que le permiten “no intervenir los equipos” aumentando el tiempo de producción
  • Rango de tolerancias cerradas que previenen contaminación y fallas de producción
  • Operación libre de mantenimiento y desgaste
  • Son adecuados para todas las válvulas sanitarias Alfa Laval

A continuación, se describe brevemente cada uno de los tipos de unidades de control y productos relacionados con la automatización.

Unidad de control Alfa Laval 8697

Esta unidad neumática esta optimizada para un montaje integral válvulas de series DV-ST. Su diseño compacto los hace adecuado para instalaciones que requieren de un acoplamiento perfecto.  Además de las señales de retroalimentación de posición eléctrica, el estado del LED de la unidad se muestra directamente en la parte superior de la unidad.

alfallaval autiomatizacion 02 ThinkTop® (D30, V50, V70)

ThinkTop® es una unidad de control de válvulas premium que ofrece un monitoreo excepcional para explotar todas las tareas disponibles en las válvulas sanitarias de Alfa Laval. Se pueden configurar para 0, 1, 2 o 3 solenoides para válvulas de mariposa, asiento simple y Mixproof; proporciona 5 señales de retroalimentación en tiempo real, así como, una banda de tolerancia individual para garantizar un cierre óptimo de la posición de la válvula durante la operación. Este diseño de ThinkTop® ofrece una solución de sensor único que tiene disponible los protocolos la interfaz digital VDC/VAC, AS-Interface o la interfaz DeviceNet.

Estas unidades de control y monitoreo brindan un acceso completo a la gama de interfaces electrónicas disponibles para operar válvulas solenoides, transmiten señales de retroalimentación y garantizan el cumplimiento de todos los requisitos para el monitoreo y control automatizado de las válvulas. Brindan confiabilidad dando informe de los datos en tiempo real preparando el camino para una completa trazabilidad para cada uno de los lotes de producción.

El equipo Alfa Laval ThinkTop IO-Link; mejora la comunicación entre sus válvulas higiénicas y los sistemas de automatización Industry 4.0. El protocolo de comunicación punto a punto IO-Link conecta sensores y actuadores, independientemente del bus de campo, a sus sistemas de automatización, esto hace que los datos significativos en tiempo real sean más fáciles de capturar, almacenar y analizar.

alfallaval autiomatizacion 03ThinkTop Basic

Estas son unidades de control de nivel medio, cumplen con todos los requerimientos para controlar y monitorear válvulas sanitarias reduciendo el numero digital de entradas y salidas. Su instalación es rápida y fácil, brinda flexibilidad para la configuración de proceso automatizados y semiautomatizados, está disponible para uso en ambientes ATEX. Se pueden configurar para 0, 1, 2 o 3 solenoides para válvulas de mariposa, asiento simple y Mixproof; ofrece una solución con protocolos de interfaz digital VDC y AS-Interface.

alfallaval autiomatizacion 04IndiTop

Son unidades de indicación diseñadas para transmitir pequeñas cantidades como retroalimentación sobre la posición de cualquier válvula sanitaria. No utiliza solenoides por lo que elimina la necesidad de ajustar con el paso del tiempo por lo que proporciona una solución con su configuración “set and forget”. Estas unidades son ideales para uso en instalaciones existentes o nuevas donde se utilizan señales digitales de bajo nivel

alfallaval autiomatizacion lkb 05Unique Control – LKB

Esta unidad de control de válvula y actuador integrados con un diseño higiénico mejorado de una sola pieza incorporado en las válvulas de mariposa LKB que ofrece un control de flujo superior, higiene, durabilidad y confiabilidad. Su diseño robusto lo hace ideal aún para los ambientes más hostiles. Su diseño y tecnología le permiten operar sin interrumpir la producción evitando problemas de condensación y la penetración de polvo, agua y otras partículas; esto contribuye a una máxima higiene eliminando eficazmente problemas provocados por corrosión, contaminación externa, vibración, choque de presión, radiación UV y ambientes contaminados. Poseen certificados como CE, UL, NEMA e IPxx IEC 529.

Indicadores

Se consideran unidades de indicación, sensores de sistema y soportes de diferentes tamaños y configuraciones. Ciertos tipos de válvulas Alfa Laval están disponibles con indicadores con soporte lateral especiales para montar una variedad de diferentes sensores e interruptores de monitoreo.

Adicionalmente se cuenta con una gama de Accesorios de automatización que consideran elementos utilizados en combinación con unidades de automatización Alfa Laval, como cables para interfaces digitales, conexiones, kit de sensores (sensor, cable, buje protector), adaptadores entre otros.

Selección

Párrafo. El rango de opciones para la selección de una válvula y sus cabezas de control o accesorios adicionales se basa inicialmente en el tipo de válvula, número de solenoides, requerimientos de la aplicación y la interfaz del sistema; estas mismas características permiten combinar sistemas de bus y tecnologías digitales para formar redes de dispositivos que pueden combinar diferentes protocolos de comunicación.

Los equipos de Alfa Laval son compatibles con los sistemas de automatización Industry 4.0 principales tarjetas de entrada/salida digital de PLC y puertas de enlace para la comunicación a través de otros sistemas de bus de campo. Esto facilita la combinación de diferentes válvulas, unidades de control y monitoreo, así como las interfaces y protocolos de comunicación de datos para satisfacer sus necesidades particulares y hacer frente a las demandas de la industria.

Resumen y ventajas

 Las unidades de control, automatización y monitoreo de Alfa Laval aportan aun valor añadido al proceso a través de ventajas como:

  • No requieren de adaptadores, son fáciles de instalar y configurar.
  • Poseen un sistema de sensores que eliminan la necesidad de reajustes durante la vida de servicio y que previenen los errores de manipulación.
  • Su construcción y diseño evita la manipulación excesiva del vástago.
  • Cuentan con indicadores Led para una fácil visibilidad. Los modelos ThinkTop V50, V70, D30 e Unique Control cuenta con un indicador de 360° que mejora la visualización desde cualquier punto.
  • Están disponibles para todas las válvulas Sanitarias Alfa Laval.
  • Las unidades de control poseen el sistema “no touch” y la configuración “Set & Forget” que permiten una instalación y operación fácil y rápida de forma manual o remota.
  • Su sistema de censado detecta movimientos en el vástago de las válvulas con una precisión de 0.1 mm
  • La versión ThinkTop Basic Intrinsically Safe es recomendada para válvulas automáticas en atmosferas ATEX de acuerdo con la Directiva 94/9EC ATEX
  • Ofrecen seguridad minimizando riesgos de contaminación.

alfallaval autiomatizacion v50 v70 06

Preguntas frecuentes

 ¿Qué beneficio ofrecen las unidades de control Alfa Laval ThinkTop®?

Alfa Laval cuenta con sus elementos ThinkTop® V50 y V70una segunda generación de unidades premium que ofrecen una configuración más rápida e intuitiva, sin comprometer la durabilidad y confiabilidad y una puesta en marcha hasta un 90% más rápida

¿El uso de un ThinkTop® me brinda beneficios adicionales al activar la elevación o cierre de los asientos de una válvula?

Sí, la unidad ThinkTop® de Alfa Laval al no estar contrala por un temporizador y combinar las tecnologías de su diseño y configuración permite ahorros en costos de funcionamiento ofreciendo así confiabilidad, velocidad y eficiencia.

¿La unidad ThinkTop® se puede configurar sin necesidad de desmontar el elemento?

Sí, esto se logra sin necesidad de desmontar la cabeza de control, utilizando la función incorporada Live Setup para una configuración remota.

¿Cuál es la característica principal para poder seleccionar una unidad de control para mi válvula?

La selección de estos elementos se basa inicialmente con el tipo de válvula y características de la conexión en el vástago, requerimientos de la aplicación, la interfaz del sistema y el número de solenoides con que cada una de las válvulas cuenta.

¿Qué tipo de válvulas son incompatibles para el uso de unidades de control Alfa Laval?

Inicialmente esta condición se da por el tipo de aplicación y geometría en el vástago al no corresponder con un tipo hongo, algunas de estas válvulas incompatibles son válvulas reguladoras, válvulas de seguridad, válvulas de muestreo, entre otras.