Parte 1 de 5

¡Aprendamos de Bombas Sanitarias!

 

Fluidcontrol, Socio de Servicio Autorizado e Integrador de la marca Alfa Laval, presenta un compendio de Bombas en cinco entregables (1 al día en redes sociales) para ayudar a asesorar a aquellos quienes están buscando una solución de alta tecnología en aplicaciones.

 

Es sin duda un reto para las industrias de alimentos, farmacéuticos y biofarmacéuticos tener el control del proceso y condiciones de operación, gestionando los niveles de contaminación; es por ello que los fabricantes deben promover en sus equipos seguridad superior, eficiencia, un trato gentil con los productos y limpieza intransigente.

Alfa Laval suministra todo esto con tecnología y equipos innovadores y Fluidcontrol le asesora para ofrecer la mejor solución del portafolio.

En este artículo, presentamos las Bombas Higiénicas o Sanitarias que Alfa Laval ofrece y algunas de sus características.

Iniciaremos con una breve introducción sobre ¿Qué es una Bomba y a qué se refiere el término higiénico?

Una de las definiciones con la que podemos describir a una bomba es:

  **un dispositivo que tiene como propósito transportar o elevar fluidos de un punto a otro**

 Generalmente estos equipos se clasifican en 2 categorías:

  • Bombas rotodinámicas
  • Bombas de desplazamiento positivo

Por otro lado, el término higiénico refiere a la medida de ciertos parámetros como calidad y niveles de contaminación permitidos relacionados con las características del fluido.

El portafolio de equipos de bombeo con que cuenta Alfa Laval es muy flexible y le permite atender las aplicaciones y necesidades de la industria cumpliendo con los estándares de higiene y alimentos que demanda la industria.

A continuación, presentamos una descripción general de las bombas y las recomendaciones de aplicación de cada una.

 

Bombas Centrífugas

La gama de bombas centrifugas considera para su clasificación aplicaciones de servicios premium, servicio estándar y de anillo líquido.

*Las bombas serie LKH presenta un excelente desempeño en costo beneficio para servicios en vapor, altas presiones, autocebantes y aplicaciones de alta pureza.

*La serie SolidC presenta un excelente desempeño en costo beneficio en servicios autocebantes de retornos de CIP.

*La versión UltraPure cumple con los requerimientos para la industria farmacéutica y es suministrada con la documentación y certificados de Alfa Laval Q-doc, con el que se puede realizar un análisis de trazabilidad de materiales, procedimientos de manufactura, entre otros.

 

Bombas de Pistón Circunferencial

Las bombas de pistón circunferencial (SCPP) que Alfa Laval ofrece, la conforman dos bombas de desplazamiento positivo que están diseñadas para transportar productos de muy baja viscosidad a altas presiones de descarga. Sus principales aplicaciones están en las industrias de alimentos, lácteos, bebidas y otras. Esta gama tiene un amplio rango de presiones de trabajo.

 

Bombas de lóbulos rotativos

Estas bombas están diseñadas para bajas, medias y altas viscosidades ofrecen un trato gentil y un desempeño confiable. Nuestro portafolio incluye tres series: SX, SRU y OptiLobe.

 

Bombas de Doble Tornillo

Diseñadas para una variedad de procesos con una construcción robusta y una plataforma confiable que cumple con los estándares higiénicos más rigurosos. Esta bomba es capaz de transportar tanto productos delicados como fluidos CIP. Su característica de baja pulsación y excelente capacidad de manejo de sólidos reduce el riesgo de daños al producto manteniendo así la calidad del mismo. Por su versatilidad en diseño y componentes, estos equipos ofrecen un mantenimiento simplificado por lo que, en consecuencia, se incrementa el tiempo productivo de la bomba.

 

Parte 2 de 5

Características

 

Los diferentes tipos de bombas con que Alfa Laval cuenta, sus diseños y principios de funcionamiento dan a su proceso confiabilidad, seguridad, alta eficiencia y mucho más. En esta sección daremos una descripción más detallada de las gamas y los modelos de las bombas con que cuenta Ala Laval.

 

 

Bombas Centrífugas

La gama de bombas centrifugas de Alfa Laval ha sido diseñada especialmente para uso en industrias de alimentos, lácteos, bebidas, farmacéutica y química. Esta gama de bombas incluye diseños multietapas que soportan altas presiones en la succión y pueden trabajar con fluidos de baja viscosidad.

Las bombas centrifugas ofrecen soluciones rentables y confiables con características como:

  • Alta eficiencia 
  • Bajo consumo de energía
  • Bajos niveles de ruido
  • Bajos requerimientos de NPSH
  • Son de fácil mantenimiento

Alfa Laval divide la gama de bombas centrifugas en 2 categorías de servicio, bombas premium y bombas de servicio estándar, por otro lado, clasifica las bombas por aplicación en: bombas centrifugas, bombas de anillo líquido y bombas de lóbulos rotativos.

Bombas Premium (LKH, LKH UltrPure, LKHex, LKHI, LKH Multistage, LKHPF High Pressure, LKH Evap)

Son altamente eficientes y económicas, satisfacen los requerimientos sanitarios con un trato gentil del producto y ofrecen una excelente resistencia química, son silenciosas y resistentes. La serie LKH Multi-stage (2, 3 y 4 etapas) está diseñada para aplicaciones que requieren una alta presión de descarga y baja capacidad para servicios, tal como aplicaciones en cerveceras y de osmosis inversa.

Por otro lado, la serie LKHPF High Pressure está diseñada para aplicaciones con demanda de altas presiones en la succión o bien una alta presión de descarga y baja capacidad para aplicaciones en servicios de las industrias cerveceras, purificación y tratamiento de agua. Están diseñadas para procesos CIP, los modelos pulidos están aprobados por la USDA y exceden los estándares 3A.

Bombas de servicio estándar (SolidC, SolidC UltraPure, FM-OS and GM)

Las bombas centrífugas de servicio estándar de Alfa Laval están diseñadas como una solución confiable y rentable, ofrecen un manejo suave del producto y operación eficiente. En ellas se destaca el modelo SolidC que combina un diseño práctico y rentable con características similares a las bombas centrífugas LKH premium.

Bombas de anillo líquido (MR liquid ring)

La gama de bombas Alfa Laval de anillo liquido son especialmente diseñadas para uso en industria de alimentos, química y farmacéutica para bombeo de líquidos que contienen gases. Al ser bombas autocebantes son capaces de bombear el fluido desde una línea de succión negativa parcialmente llena, es por ello por lo que, son ideales como bombas de retorno en sistemas CIP.

Estas bombas ofrecen ventajas como ser autocebantes, son adecuadas para fluidos aireados, alta eficiencia y mantenimiento mínimo.

 

Bombas de Desplazamiento Positivo

Bombas de lóbulos rotativos

(SX, SRU, Optilobe, SCPP)

Las bombas de desplazamiento positivo incluyen cuatro series, cada una de ellas desarrollada para un tipo diferente de aplicación y demanda cumpliendo con altos estándares de calidad y confiabilidad respectivos. Colectivamente, proporcionan economía operativa y alta flexibilidad de uso.

Poseen un diseño higiénico que además permite una acción de bombeo suave con los productos por lo que ofrecen ventajas como: trato gentil en el transporte de productos delicados o con sólidos en suspensión, operación bidireccional, tamaños compactos de alto rendimiento y bajo consumo de energía, fácil refaccionamiento y mantenimiento.

UN RENDIMIENTO RENTABLE, EFICAZ Y FIABLE DE LA BOMBA

Las bombas lobulares Alfa Laval OptiLobe son alternativas rentables, fiables y versátiles para aplicaciones generales que requieren un tratamiento cuidadoso del producto y facilidad de mantenimiento.

Para satisfacer el requisito de caudales más bajos y mayores capacidades de producción, los modelos Alfa Laval OptiLobe 10 y OptiLobe 50 agregan 4 nuevos tamaños de bomba a nuestra gama de productos. Estas nuevas bombas ofrecerán también la posibilidad de disponer de cubiertas frontales de calefacción/refrigeración para procesos, allí donde los productos tiendan a cristalizar o solidificarse a bajas temperaturas.

 

Ahorro energético sin dañar la calidad del producto

 Fiabilidad y rendimiento demostrados

Las Bombas de Lóbulos Rotativos SRU de Alfa Laval han sido cuidadosamente diseñadas para proporcionar un rendimiento fiable, una ejecución sin problemas y una eficiencia energética superior en estas aplicaciones tan exigentes de la industria farmacéutica y las relacionadas con los lácteos, los alimentos, las bebidas y el cuidado personal.

Se trata de una excelente elección para las tareas que requieren que las bombas no se vean afectadas por la contaminación y que cumplan unos estándares muy exigentes en lo que respecta a la higiene, una fricción baja y un funcionamiento sin vibraciones. La bomba admite tanto la limpieza como la esterilización. Se encuentra disponible una documentación exhaustiva para respaldar los rigurosos requisitos de validación.

Consistencia con riesgo de contaminación mínimo

Las bombas de lóbulos rotativos SRU de Alfa Laval se han diseñado con características que maximizan el rendimiento y minimizan el riesgo de contaminación. Entre dichas características destacan el sellado por compresión de la placa frontal, el diseño para la retención de la tuerca del rotor, el cabezal drenable de la bomba y los acabados de la superficie, que son extremadamente limpios.

Para garantizar que la eficiencia de la transferencia de fluidos sea la adecuada y que esta se realice con los menores ruidos, vibraciones y fricciones posibles, es imprescindible entender los modelos del flujo. Alfa Laval utiliza las dinámicas de fluidos computacionales (CFD) para establecer la geometría exacta de los rotores y la caja de los rotores.

Construcción sólida, mantenimiento bajo

Con el fin de asegurar que el funcionamiento sea fiable y el mantenimiento bajo, el modelo SRU cuenta con una sólida caja de cambios con mangos reforzados, ensamblados bloqueados mediante un par de torsión y rodamientos de rodillos cónicos.

Certificación, especificación y estándares

Las bombas de lóbulos rotativos SRU de Alfa Laval cumplen con los estándares EHEDG, 3-A, 3.1 y FDA relativos a la higiene y disponen de la aprobación de ATEX para su uso en entornos potencialmente explosivos.

Tratamiento cuidadoso e higiénico del producto

Los rotores de alta precisión y el funcionamiento con un rozamiento bajo de la Alfa Laval OptiLobe garantiza un manejo cuidadoso de los productos delicados. Con una gran facilidad de limpieza, la OptiLobe cumple también con las principales normas higiénicas a nivel mundial.

Diseñada para facilitar la limpieza

Las caras del cierre de la OptiLobe tienen contacto directo con el producto a alta velocidad. Esto garantiza un proceso rápido y seguro de limpieza in situ (CIP), reduciendo tanto el tiempo de limpieza como el riesgo de contaminación. Diseñadas para su uso en alimentos, productos lácteos, bebidas y en las industrias de cuidado personal y del hogar, estas bombas de desplazamiento positivo cumplen las directivas CE y las normas de higiene EHEDG, 3-A y FDA. 

Funcionamiento silencioso y eficiente

Las bombas OptiLobe están diseñadas con una amplia dotación de rendimiento, debido a un avanzado diseño de la forma del rotor y a una carcasa de rotor que incorpora cúspides. Además de maximizar la eficiencia de la bomba, estos diseños incluyen una reducción de las pulsaciones y las emisiones de ruido. Las bombas OptiLobe también reducen la posibilidad de daños en los productos causados por la recirculación interna del producto.

Mantenimiento sencillo

El ajuste de fábrica simplifica el mantenimiento mediante el proceso de cambio del rotor realizado rápidamente y sin problemas, sin necesidad de ningún otro ajuste o reglaje. Los componentes de alta precisión de Alfa Laval también permiten el intercambio total de las piezas de repuesto

 

Bombas de doble tornillo

 

La gama de bombas de tornillo doble ofrece flexibilidad en aquellos procesos con los más altos estándares de calidad, gracias a su operación 2 en 1 pueden transportar fluidos de diferentes viscosidades, así como, fluidos CIP, simplificando arreglos en la tubería y en control de la bomba. Esta gama se encuentra certificada por EHEDG y cumple con el estándar 3A. Está diseñada para aplicaciones dentro de las industrias láctea, de bebidas y alimentos y todas aquellas donde la limpieza es primordial.

 

 

Cumplimiento de estándares y lineamientos Internacionales

    • Las bombas de Alfa Laval cuentan con certificaciones como:
    • CE Compliance (producto conforme a legislación europea)
    • 3-A Especificación de diseño y materiales
    • FDA requerimientos de material
    • USDA Regulación biotecnológica
    • EHEDG Lineamientos de limpieza e instalación (producto conforme a legislación europea)
    • Y se pueden entregar los siguientes certificados
    • EN 10204 3.1B Certificado de trazabilidad de material
    • EN 10204 2.2 Certificado de conformidad
    • Alfa Laval Q-doc (sí aplica)

Conexiones

Estos elementos están en función de la gama y series de bombas; se pueden suministrar conexiones tipo 3-A/ASME, BSP, BSPT, DIN 11851/405, NPT, RDG, RTJ, SMS, Tri-Clamp, entre otras.

Diseños UltraPure

Los diseños de serie UltraPure en las bombas centrifugas incluyen una salida de 45° (en sentido contrario a las agujas del reloj) en la descarga, la cual mejora la inocuidad en el proceso evitando estanqueidad del producto de proceso. En general esta gama está diseñada para aplicaciones en las industrias Farmacéutica, Biotecnología y de Cuidado Personal.

Características de fabricación

Se cuenta con una gama de diferentes materiales para la fabricación de estos equipos en función del tipo fluido de trabajo y condiciones de operación sea para sus elementos en piezas húmedas o piezas húmedas sin contacto. Por otro lado, también se cuenta con opciones de sellos mecánicos externos, simples y con flush, con diferentes opciones de materiales para sellos primarios y secundarios en función de la aplicación.

 

Parte 3 de 5

Correcta Selección

Como hemos mencionado la clasificación de las bombas Alfa Laval se da primeramente en dos categorías, bombas centrifugas y bombas de desplazamiento positivo; inicialmente, el rango de aplicaciones de cada una de las series y estilos está gobernado por características como el tipo de fluido, su viscosidad y la delicadeza de los sólidos en suspensión cuando esto llega aplicar.

Sin embargo, para la correcta selección y recomendación de una bomba es necesario contar con datos del proceso que deberán ser proporcionados por el cliente, como:

      • Datos de Fluido
        • Fluido a bombear
        • Comportamiento (newtoniano, no newtoniano, pseudoplástico, etc)
        • Temperatura del fluido
        • Gravedad especifica
        • Viscosidad
        • Presión de vapor
        • Caudal
        • Porcentaje y tamaño de solidos
        • ¿Es tóxico o peligroso?
        • ¿Se cristaliza en contacto con la atmosfera?
        • Fluido SIP / CIP y temperatura
        • Se requiere flush

 

    • Datos de la bomba
      • Tamaño
      • Orientación de los puertos de succión y descarga
      • Capacidad
      • Descarga (cabeza / presión)
      • Condición de la succión (positiva o negativa)
      • Tipo de conexiones
      • Requerimientos especiales
      • Requiere suministro de motor y acoples

       

 

Descubra la nueva tecnología de bombeo autocebante:

    • Basada en la gama de bombas líderes del mercado LKH de Alfa Laval, la LKH Prime de Alfa Laval es una bomba autocebante, higiénica, eficiente y versátil. Combina la tecnología de hélice con un diseño avanzado que cumple los requisitos más estrictos de las industrias higiénicas, entre las que se incluyen la industria alimentaria, láctea, de bebidas y del cuidado personal y doméstico. Las versiones de LKH Prime UltraPure son ideales para las aplicaciones farmacéuticas.

Eficiencia energética

    • Con la combinación de la tecnología avanzada de hélice, del propulsor optimizado y de la geometría de carcasa, la LKH Prime de Alfa Laval supera las expectativas de la industria en cuanto a funcionamiento eficiente y reducción de huellas de CO₂ y consumo energético. La LKH Prime de Alfa Laval está diseñada para cumplir los requisitos más estrictos de las industrias higiénicas. Tiene la certificación EHEDG y está autorizada para llevar el símbolo 3-A.

Versátil

    • Caracterizada por su fiabilidad de cara a una productividad operativa mejorada y su diseño para labores de limpieza con aire in situ (CIP) La LKH Prime de Alfa Laval también permite bombear el producto y, así, reducir potencialmente la inversión de capital a la hora de diseñar sistemas de procesos, sea cual sea la industria.

Reducción considerable de los niveles de ruido

    • Silenciosa en funcionamiento, la LKH Prime de Alfa Laval reduce los niveles de presión del sonido en un 80 % en comparación con las bombas que usan tecnologías de bombeo tradicionales para las aplicaciones CIP o de aire. Esta función de reducción del ruido es la manera perfecta de mejorar el entorno de trabajo y la seguridad de los empleados en la planta.

Mantenimiento sencillo

    • El mantenimiento de la bomba es fácil y económico, ya que comparte piezas con la gama de bombas LKH de Alfa Laval. La LKH Prime supone un bajo coste de propiedad y un óptimo tiempo de funcionamiento, ambos respaldados por la seguridad que proporciona la red de servicio global de Alfa Laval.

 

Parte 4 de 5

Resumen y ventajas

Las bombas Alfa Laval poseen una serie de características que las hacen ideales para diferentes aplicaciones en la industria contando con bombas centrifugas, de anillo líquido, lóbulos rotativos, doble tornillo y de pistón circunferencial. Su amplio rango de diseños y tecnología, las hacen ideales para procesos en las industrias de:

    • Alimentos y bebidas
    • Lácteos
    • Cerveza
    • Farmacéutica
    • Jabón y detergentes
    • Agua potable
    • Tratamiento de agua
    • Azúcar
    • Química
    • Entre otras

Poseen un amplio rango funcionamiento para manejo y transporte de fluidos de diferentes texturas, viscosidades, rangos de temperatura y presión, manejo de fluidos CIP, servicios de retorno, entre otros. La construcción robusta de estos equipos ofrece una larga vida útil en servicio y suministran un trato gentil con su producto. Algunas ventajas en general de las bombas Alfa Laval son:

    • Diseño higiénico
    • Alta eficiencia
    • Fácil mantenimiento y refaccionamiento
    • Manejo gentil del producto
    • Larga vida útil en operación

Adicionalmente de sus ventajas técnicas y de diseño las bombas Alfa Laval cuentan con la documentación y certificados de Alfa Laval Q-doc, y sus diseños son regidos por los estándares y lineamientos internacionales como el CE Compliance, estándares 3-A y FDA, USDA, EHEDG, entre otros.

 

Parte 5 de 5

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de bomba Alfa Laval es recomendado para el manejo de sólidos en suspensión?

 La gama de bombas de desplazamiento positivo son las recomendadas para este tipo aplicación, con sus series de bombas de lóbulos rotativos (SX, SRU, OptiLobe y SCPP) y de doble tornillo.

 

¿Qué ventajas me ofrece el uso de bombas centrifugas Alfa Laval en mi proceso?

Las bombas centrifugas ofrecen soluciones rentables y confiables con ventajas generales como:

    • Alta eficiencia
    • Bajo consumo de energía
    • Bajos niveles de ruido
    • Bajos requerimientos de NPSH
    • Son de fácil mantenimiento

 

¿Cuáles son los estándares y lineamientos internacionales con que cumplen las bombas de Alfa Laval?

Las bombas de Alfa Laval cuentan con certificaciones como:

    • CE Compliance (producto conforme a legislación europea)
    • 3-A Especificación de diseño y materiales
    • FDA requerimientos de material
    • USDA Regulación biotecnológica
    • EHEDG Lineamientos de limpieza e instalación (producto conforme a legislación europea)

            Y se pueden entregar los siguientes certificados:

    • EN 10204 3.1B Certificado de trazabilidad de material
    • EN 10204 2.2 Certificado de conformidad
    • Alfa Laval Q-doc (sí aplica)

 

¿Cuál es la característica principal en los diseños de bombas centrifugas UltraPure Alfa Laval?

Las bombas centrifugas UltraPure Alfa Laval incluyen una salida de 45° en la descarga, la cual mejora la inocuidad en el proceso evitando estanqueidad del producto de proceso.


¿Qué datos requiero para poder solicitar cotización de una bomba Alfa Laval?

  • Datos del fluido

      • Fluido a bombear
      • Comportamiento (newtoniano, no newtoniano, pseudoplástico, etc)
      • Temperatura del fluido
      • Gravedad especifica
      • Viscosidad
      • Caudal
      • Porcentaje y tamaño de solidos**
      • ¿Es tóxico o peligroso?
      • Fluido SIP / CIP y temperatura

 

  • Datos de la bomba

      • Tamaño
      • Orientación de los puertos de succión y descarga
      • Descarga (cabeza / presión)
      • Condición de la succión (positiva o negativa)
      • Tipo de conexiones
      • Requerimientos especiales
      • Requiere suministro de motor y acoples

 

Para brindarle el mejor servicio con soporte en selección, recomendación, operación y uso de los equipos de bombeo no dude en ponerse en contacto con su asesor más cercano de Fluidcontrol® Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, San Luis Potosí.

#AlfaLaval #Fluidcontrol #FcIngenieria #BombasSanitarias #BombasHigienicas #BombasCentrifugas #BombasDePiston #BombasDeLobulos #BombasDeDobleTornillos #LKH #UltrPure #LKHPF #HighPressure #SolidC #BombasDeAnilloLiquido #BombasDeDesplazamientoPositivo #OptiLobe #SRU

Parte 1 3-feb
Parte 2 4-feb
Parte 3 5-feb
Parte 4 6-feb
Parte 5 7-feb

Comunicados Fluidcontrol 03 • Febrero de 2020