Sobre empaques de intercambio de calor

¿Su empresa utiliza intercambiadores de calor de placas Alfa Laval?

¿Le gustaría mejorar el rendimiento en sus GPHE Alfa Laval?

 

¡Del 20 al 24 de Enero de 2020, no se pierda la promoción en reemplazo de placas y empaques! ¡Solicite Una cotización con precio preferencial a nuestros especialistas de aplicación de Fluidcontrol otorgando el número de serie de su intercambiador de calor Alfa Laval y obtenga la instalación y entrenamiento de mantenimiento sin costo extra! ¡Campaña de refacciones para HE solo esta semana!

¿Su empresa utiliza intercambiadores de calor de placas Alfa Laval? ¿le gustaría mejorar el rendimiento en sus GPHE Alfa Laval?

Es indispensable poder identificar rápidamente una fuga en los empaques de los GPHE para poder contenerla y evitar contaminación del producto, esto solo es posible con una tecnología adecuada e innovadora en los empaques y Alfa Laval tiene una solución para ello.

Hablemos un poco de los intercambiadores de placas con juntas (GPHE) y los componentes que los conforman, así como, las ventajas que Alfa Laval nos ofrece en sus empaques.

Los GPHE así como cualquier otro tipo de intercambiador de calor, tienen como principio de funcionamiento realizar la transferencia de calor entre 2 fluidos, tanto para calentar o enfriar uno u otro. Los principales componentes de un GPHE son:

Bastidor: Es el marco en el cual se alojan las placas de intercambio de calor y sus empaques.

Placas: Son los elementos de acero inoxidable o bien de aleaciones especiales donde se realiza el intercambio de calor entre los dos diferentes fluidos.

Empaques: Son los elementos encargados de sellar los fluidos en el interior del equipo, sin embargo, esta función considera aspectos de suma importancia, que son críticos para el correcto desempeño de nuestro GPHE; este es el tema en que nos enfocaremos en esta ocasión.

Para que se cuente con un sellado adecuado entre las placas de un GPHE es indispensable que el empaque cumpla con las siguientes características:

  • Crear un sello estático entre las placas conteniendo los fluidos de trabajo y evitando la transferencia de masa con el exterior.
  • El material del empaque debe ser resiliente para poder deformarse y llenar las irregularidades de las superficies de sello, así mismo, debe ser capaz de absorber las vibraciones que puedan ocasionarse durante la operación sin que este deje de sellar los fluidos.
  • El material debe ser resistente a la extrusión, debe soportar las temperaturas de operación y debe poseer una resistencia química aceptable para soportar la degradación por ataque químico de los fluidos.
  • La geometría del empaque debe ser adecuada para ajustarse en las superficies de sello donde será instalado y distribuir la carga de forma uniforme.

Los empaques Alfa Laval para GPHE, son sistemas de sellado de alto rendimiento que ofrecen una extensa vida útil de servicio en operación, adicionalmente, cuentan con una configuración especial en la geometría de su perfil que ofrece una alta capacidad de sellado reduciendo considerablemente el riesgo de fuga.

Para brindarle el mejor servicio con soporte en selección, recomendación, operación y uso de los equipos de transferencia de calor no dude en ponerse en contacto con a su asesor más cercano de Fluidcontrol.

 

Parte 2 de 5

¿Qué ventajas obtengo usando empaques originales de Alfa Laval en mi GPHE?, ¿los empaques Alfa Laval controlan la cantidad de material “flash” para evitar la contaminación del producto?

Las ventajas del uso de empaques originales Alfa Laval ofrecen para su equipo y línea de producto,confiabilidad, seguridad, reducción de MTBF y MTBR, asegurando así una operación continua, esto a través de características como:

  • Un proceso de fabricación con el que se logra obtener un empaque de una sola pieza, el cual posee una geometría exacta, considerando las tolerancias correspondientes para un ajuste ideal en las ranuras que garantiza un excelente desempeño del elemento aún en los servicios más exigentes.
  • La geometría en el perfil del empaque denominada “roof-top”, ofrece un ajuste y distribución de carga de compresión adecuado en las ranuras de las placas, por lo que, se brinda un sello altamente eficiente que minimiza las posibilidades de fuga por daño en las placas, que en cambio un empaque genérico no garantiza.
  • El uso de la tecnología “Clip-On®” y “ClipGrip®” para una instalación fácil y práctica sobre las placas de transferencia, logra reducir tiempos entre reparaciones y fallas, ventaja única del uso de esta tecnología.
  • El diseño de los empaques permite validar visualmente el acomodo desde el exterior del equipo. Una vez que el equipo se ha ensamblado, se puede validar desde un costado que el acomodo tanto de las placas como de los empaques sea correcto para cada una de las aplicaciones y recomendaciones.
  • La cantidad reducida y controlada del material “flash”**, evita la posible contaminación al fluido de trabajo o producto final debido al desgarre o desprendimiento de particulas milimetricas de éste; los empaques genéricos al no controlar este parámetro son propensos a contaminar el proceso y fluido además de crear puntos críticos de control.
  • Cada empaque cuenta con un código de parte y de color que facilita su rastreabilidad e identificación desde el exterior del equipo, con ello se garantiza un fácil refaccionamiento, característica con la que los empaques genéricos no cuentan.

    

Por otro lado, en lo referente a daños comunes en los GPHE, esto normalmente es resultado de una manipulación excesiva de las placas (usualmente debido al uso de empaques genéricos ya que se reemplazan más frecuentemente) y/o una mala secuencia de apriete durante el torque lo cual genera una carga de compresión mal distribuida, adicionalmente, pueden ser resultado de eventos extraordinarios en las condiciones de operación, deformación de las placas, variaciones considerables en la frecuencia de operación, entre otras situaciones.

El uso de empaques originales marca Alfa Laval ofrece en los equipos, lapsos de operación y mantenimiento más largos que por ende, brindan una menor manipulación de las placas; en contraste los empaques genéricos por sus características llegan a promover una mayor manipulación de las placas y en consecuencia se incrementa el riesgo de daños, independientemente de algunas prácticas inadecuadas en el ensamble de los equipos. Cabe mencionar que el uso de empaques genéricos en equipos GPHE Alfa Laval hace que se pierda toda garantía válida para nuestros equipos.

Si desea saber más de nuestras tecnologías Clip-On® y ClipGrip® para empaques en GPHE, esté pendiente de nuestras publicaciones o póngase en contacto con el personal técnico de Fluidcontrol.

Alfa Laval se enfoca en optimizar el sistema de sellado al máximo a través del uso de herramientas de análisis de elemento finito, con la ayuda de estos modelos es posible perfeccionar las capacidades de sellado y seguridad de la junta considerando los espesores de placas, materiales de fabricación y condiciones de operación.

Alfa Laval ofrece una amplia gama de materiales para satisfacer los requerimientos de los diferentes procesos y fluidos en la industria, contando con materiales comunes como EPDM y NBR hasta FKMAL y EPDM para temperaturas de hasta 180°C para servicio sanitario.

empaque origina alfa laval

Los empaques para GPHE de Alfa Laval son sistemas de sellado de alto rendimiento que ofrecen una larga vida en operación de nuestros equipos. Alfa Laval ofrece una amplia gama de materiales para satisfacer los requerimientos de los diferentes procesos y fluidos en la industria, contando con materiales comunes como EPDM y NBR hasta FKMAL y EPDM para temperaturas de hasta 180°C para servicio sanitario.

Se debe tener siempre en consideración que, para una adecuada selección y recomendación de un empaque es indispensable contar con las condiciones de operación de su equipo que incluyen:

  • Tipo de fluido y concentración
  • Rangos de presión, temperatura máxima y mínima de operación.

De igual importancia, debemos tener presente que el material de un empaque se verá afectado por condiciones como:

  • Tiempo de vida útil
  • Condiciones de operación reales en los equipos
  • Características del material:
    • Temperatura
    • Resistencia química
    • Coeficiente de expansión térmica
    • Fluidez
  • Entre otras.
 
Parte 4 de 5

En conclusión, el uso de empaques Alfa Laval ofrece en sus equipos tecnología, confiabilidad, seguridad e incremento de MTBF y MTBR. Todo esto se logra con la integración de estos puntos.

El diseño de nuestros equipos y empaques con características especiales como:

  • Óptima fijación de los empaques en la placa
  • Validación de los arreglos en los empaques desde el exterior de los equipos para cada una de las aplicaciones
  • Vida útil extendida de la placa y los empaques
  • Amplia gama de materiales de fabricación
  • Reducida cantidad de material “flash”
  • Fácil identificación y rastreabilidad
  • Garantía en los equipos
  • La garantía de servicio y calidad que ofrece Fluidcontrol como Integrador Autorizado de Alfa Laval, logrando así, soluciones que fluyen.
 
Parte 5 de 5

¿Qué tipo de materiales ofrece Alfa Laval para los empaques de sus GPHE?

Alfa Laval cuenta con una amplia gama de materiales para satisfacer requerimientos técnicos en las diferentes industrias y procesos que van desde EPDM y NBR hasta FKMAL y EPDMP para temperaturas de hasta 180°C

¿Cómo asegura Alfa Laval un sellado adecuado en las placas de los GPHE?

Con el diseño y tecnología de sus empaques, perfiles adecuados, selección de materiales, proporcionando valores y secuencia de torques para cada una de las aplicaciones.

¿Debo remover la pestaña o solapa que viene en la parte exterior del empaque?

No se debe remover la pestaña o solapa sobresaliente de los empaques Alfa Laval, esta es un medio de identificación y rastreo de nuestros empaques para un fácil mantenimiento y reposición de las piezas, así mismo, permite validar el arreglo de las placas en cada aplicación individual de un GPHE.

¿Si se daña un empaque debería refaccionar todos los empaques del GPHE?

No necesariamente, esto dependerá de la posición donde se encuentra el empaque dañado, sin embargo, es recomendable que se sustituyan todos los empaques que son removidos durante un mantenimiento debido a que la manipulación de éstos puede generar afectaciones en las placas y promoverían una posible fuga por efectos de relajación y resiliencia del material.

Para brindarle el mejor servicio con soporte en selección, recomendación, operación y uso de los equipos de transferencia de calor no dude en ponerse en contacto con su asesor más cercano de Fluidcontrol.

#AlfaLaval #Fluidcontrol #FCingenieria #IntercambiadoresDeCalor #IntercambiadoresDeCalor #EmpaquesOriginalesAlfaLaval #EmpaquesGenericosParaIntercambiadorDeCalor

Parte 1 20-ene
Parte 2 21-ene
Parte 3 22-ene
Parte 4 23-ene
Parte 5 24-ene

Comunicados Fluidcontrol 01 • Enero de 2020