Parte 1 de 5

Válvulas

Alfa Laval ofrece una amplia gama de equipos y accesorios higiénicos diseñados para proporcionar seguridad, eficiencia y limpieza para las industrias de alimentos, lácteos, bebidas, biotecnología, farmacéutica y de cuidado personal; esta ocasión conoceremos parte de las especificaciones generales y algunas ventajas relacionadas con nuestras válvulas higiénicas.

alfa laval valvulas 001

Iniciemos por definir algunos conceptos básicos; una válvula es un dispositivo que regula el flujo de un fluido a través de su apertura o cierre, lo cual puede ser de una forma completa o parcial. La regulación de flujo de cada una de las válvulas da paso a la clasificación de estos elementos en tres categorías:

    • Obstrucción de flujo. Aplica en válvulas pueden estar completamente abiertas o cerradas para que el fluido pueda pasar o bien se impida su trayectoria por completo.
    • Redirección de flujo. Aplica en válvulas que permiten direccionar el flujo del fluido en una u otra dirección.
    • Obstrucción limitada. Aplica en válvulas que regulan la cantidad de flujo.
    • Por otro lado, el elemento que permite el control para la apertura cierre o regulación de la válvula es el actuador el cual puede ser manual o automático y dependiendo del fabricante puede tener diferentes configuraciones independientemente de ser eléctricos, hidráulico o neumático.

La línea versátil de actuadores Think-Top de Alfa Laval esta disponible para todas las válvulas sanitarias de esta gama y se puede configurar con 0, 1, 2 o hasta 3 solenoides en válvulas de mariposa, asiento simple y Mixproof.

La gama de válvulas que Alfa Laval ofrece consta de:

alfa laval valvulas 003

    • Válvulas de bola
    • Válvulas de mariposa
    • Válvulas de control check
    • Válvulas de diafragma
    • Válvulas de doble sello
    • Válvulas de doble asiento
    • Válvulas de regulación
    • Válvulas de seguridad
    • Válvulas de muestreo
    • Válvulas de corte
    • Válvulas de asiento simple
    • Válvulas especiales

 

Parte 2 de 5 Características

Un diseño de doble labio en el sello y un plug con capacidades mejoradas son algunas de las características que MINIMIZAN EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN cruzada en nuestras válvulas Alfa Laval Unique SSV ¿quieres saber más?..

El control de la calidad y la distribución adecuada del producto en los sistemas de las industrias farmacéuticas pueden presentar un reto. Alfa Laval ofrece una amplia gama de válvulas para atender las necesidades de la industria, a continuación, se indican los tipos de válvulas y descripciones generales con que cuenta Alfa Laval

  • Válvulas de bola (SBV Sanitary, Alfa Laval Tri-Clover)

alfa laval valvulas 006Estas válvulas son higiénicas y su diseño de paso completo le permite al producto, una transición sin restricciones a través de la válvula de forma constante y con una caída mínima de presión. Ideal en aplicaciones de altas temperaturas y presiones, para uso con líquidos viscosos y que contienen partículas sólidas o semisólidas.

  • Válvulas de mariposa (LKB, LKB Ultrapure, LKB-F, Unique Control)

Son válvulas de apertura/cierre con enrutamiento directo que presentan baja resistencia en el fluido, son ideales para uso con líquidos de baja y media viscosidad.

La serie LKB UltraPure posee aplicaciones en las industrias de cuidado personal, biotecnología y farmacéutica; estas válvulas son entregadas con la documentación Alfa Laval Q-doc.

  • Válvulas de control check (D60, LKBV Airblow, LKC Non-retun, LKC UltraPure, LKSV Float, LKTH, LKUV 2 AirRelief y SB Self -cleaningCO2)

Son válvulas con un alto grado de confiabilidad utilizadas para asegurar un flujo unidireccional a través de las líneas de proceso; proveen protección en las líneas y los equipos de proceso que se pueden ver afectados por retrocesos de flujo, además de compensar golpes de ariete en la tubería debido a incrementos de presión.

  • Válvulas de diafragma (Unique DV-ST UltraPure)

Su diseño permite un flujo de caudal optimizado, son ideales para uso en aplicaciones estériles y ultra higiénicas; son suministradas con documentación Alfa Laval Q-doc, que brinda total transparencia de las cadenas de suministro, trazabilidad de los materiales y procedimientos de refaccionamiento.

  • Válvulas de doble sello (SMP-BC, SPC-BCA)

Nuestras válvulas de doble sello a prueba de mezclas series SMP-BC y la versión aséptica SPC-BCA, son ideales en procesos higiénicos a través de clúster de válvulas maximizan la eficacia de estos mediante la optimización de la gestión de los fluidos.

  • Válvulas anti-mezcla de doble asiento (Mixproof)

Este tipo de válvulas proporciona soluciones modulares flexibles, el diseño de doble asiento brinda una operación prolongada, libre de derrames y minimiza el riesgo de contaminación cruzada del producto. Adicionalmente, poseen un diseño anti-mezcla de 2 o 3 cuerpos y un sello de doble labio en el vástago que asegura confiabilidad e higiene durante toda la operación.

  • Válvulas de regulación (CPM, SB series, Unique RV-P, Unique RV-ST)

Nuestras válvulas de regulación son usadas para regular o monitorear flujos de volumen y dirección, su diseño es especial para uso en sistemas de llenado, dosificación, mezcla y pesaje. Son una solución ideal para aplicaciones que requieren control de precisión en tasas de flujo o presión.

  • Válvulas de Seguridad (SB Anti Vaccum, SB Pressure)

Brindan seguridad protegiendo contra sobrepresiones o vacío en tanques y tuberías. Ofrecen protección contra las implosiones en el sistema debido a factores como: el vacío causado por el lavado en frio después una limpieza en caliente, implosiones debido al caústico absorbido en fluctuaciones de temperatura y CO2 atmósfera o contra las implosiones debido al bloqueo del suministro de gas durante el vaciado.

  • Válvula de asiento simple (SSV, LKAP, SB Mini Flow, Unique SSSV, Unique SSV)

Nuestras válvulas de asiento simple están diseñadas para propósitos robustos y flexibles; son ideales para uso en procesos con altos requerimientos de higiene. La serie ATEX cumple con la certificación del mismo nombre y las más altas exigencias de seguridad e higiene para ser utilizada en atmosferas explosivas. Las válvulas de serie SSV cuentan con un diseño eficiente de sello de labio que minimiza el riesgo de contaminación cruzada y un plug de capacidades mejoradas.

  • Válvulas de muestreo

Son recomendadas para obtener muestras representativas de productos en la industria de alimentos y bebidas, cuidado personal y biofarmacéutica.

  • Válvulas de corte (Koltek)

Son recomendadas para aplicaciones de grandes parciales, altas viscosidades o para minimizar la perdida de presión. Esta gama de válvulas está diseñada para aplicaciones en la industria química, alimenticia, farmacéutica entre otras con altos requerimientos de higiene.

  • Válvulas especiales

Alfa Laval cuenta con una serie de válvulas especiales que consideran válvulas de compuerta, de purga de aire, descarga de aire, antirretorno, entre otras.

 alfa laval valvulas 002

Parte 3 de 5 Selección

En la selección de cualquier equipo el analisis del ROI ES LA MAYOR CONSIDERACION que debemos de evaluar siempre, asi como la seguridad, el tiempo de vida útil y el cumplimiento de los criterios y/o estándares requeridos por procesos o especificaciones de los clientes y un Mantenimiento ágil y eficiente en un corto tiempo…

Como estamos seguros que estás de acuerdo, aquí te enseñamos cómo…..

alfa laval valvulas 007El proceso de selección de una válvula requiere de conocer los parámetros de diseño y servicio de los procesos, teniendo en cuenta aspectos como aplicación, fluido, valores de presión y temperatura, tipos de conexiones, peso, costo, entre otras.

A continuación, revisaremos de forma general algunas de las características consideradas en la selección e identificación de una válvula.

Aplicación. Se basa en la función que debe desempeñar la válvula, obstrucción, redirección, regulación o seguridad para proteger los equipos contra sobrepresiones.

Tamaño. La clasificación e identificación de las válvulas está determinada por el diámetro y la presión nominal del sistema; éstas son expresadas sin tomar en cuenta las unidades de medida, por ejemplo, según normas DIN una válvula DN50 PN20 refiere a una válvula de diámetro nominal de 50mm para presión nominal de 20 bar y una válvula NPS 2 clase 150 refiere a una válvula de diámetro nominal de 2” para una clase de presión de 150 lb.

Estándares. Estos son agrupados de acuerdo con el diseño de fabricación, tipo de válvula o requerimientos especiales; se consideran algunos como ANSI, API, ASME, DIN, entre otros relacionados con especificaciones de diseño y componentes como los MSS SP, API Spec 6D, ASME B16.5, y demás.

Materiales. Especificados tanto para el cuerpo de la válvula como elementos de sellado primario y secundarios. Su selección considera resistencia química, resistencia a la corrosión, propiedades físicas e incluso acabados superficiales, por mencionar algunos.

Conexiones. Se pueden proporcionar con diferentes siendo disponibles terminales roscadas SMS, abrazaderas “clamp”, extremos soldados o conexiones para bridas ISO y DIN, según tipo, clase y tamaño.

Tipo de actuador. En válvulas de mariposa se pueden suministrar actuadores manuales de palanca tipo estándar de 2 posiciones (abierto-cerrado), cuatro posiciones, multiposición y multiposición con bloqueo, adicionalmente, tanto para válvulas de mariposa como para el resto de las válvulas se pueden suministrar actuadores manuales y neumáticos de diferentes configuraciones incluyendo de acción simple (configuraciones normalmente abierto y normalmente cerrado), doble efecto, de dos pasos, certificados para ambientes ATEX, entre otros.

Capacidad de sellado. Relacionada con en el manejo y cualidades del fluido para líquidos se considera principalmente la tensión superficial y la viscosidad, y para el manejo de gases la viscosidad y el tamaño de las moléculas.

 

Parte 4 de 5 Resumen y ventajas de Válvulas Alfa Laval

Alfa Laval ofrece un portafolio con ventajas en SEGURIDAD, EFICIENCIA Y AHORROS. Su atención especializada a través de FLUIDCONTROL su integrador autorizados predilecto que ofrece una atención puntual, y especializada.

La gama de válvulas con que cuenta Alfa Laval considera válvulas de bola, mariposa, control (check), diafragma, doble sello, asiento simple, doble asiento (Mixproof), regulación, seguridad, muestreo, corte, entre otras. Éstas ofrecen ventajas y beneficios como:

  • Diseños modulares que brindan mayor flexibilidad para adecuarlas a diferentes aplicaciones y equipos.
  • Diseños higiénicos que otorgan seguridad y alta calidad del producto.
  • Alta tecnología en el sellado con lo que se incrementa el tiempo productivo en operación.
  • Mantenimientos reducidos y simplificados.
  • Mayor aprovechamiento en el uso de recursos, menor consumo agua y energía.
  • El cuerpo de las válvulas es fabricado a partir de una sola pieza de metal por lo que no existen uniones por soldadura que generen puntos críticos.
  • Diseños higiénicos cuentan con un orificio para detección de fugas que brinda seguridad anticipando al personal para el mantenimiento.
  • En las válvulas de mariposa los discos pulidos ofrecen mayor seguridad en el producto con su diseño higiénico.
  • Una configuración especial en las bridas de las válvulas que facilitan la extracción del cuerpo de ésta sin la necesidad de desmontarla de la tubería ofreciendo un mantenimiento reducido o simplificado.
  • El uso de unidades de automatización Unique ofrece un control de flujo superior, higiéne, durabilidad y confiabilidad.

 

¿Qué tipo de válvulas sanitarias ofrece Alfa Laval?

  • Válvulas de bola
  • Válvulas de mariposa
  • Válvulas de control check
  • Válvulas de diafragma
  • Válvulas de doble sello
  • Válvulas de doble asiento
  • Válvulas de regulación
  • Válvulas de seguridad
  • Válvulas de muestreo
  • Válvulas de corte
  • Válvulas de asiento simple
  • Válvulas especiales

¿Los actuadores de las válvulas son intercambiables entre estilos y modelos?

No, inicialmente se debe evaluar el principio de operación de la válvula y la versatilidad de los actuadores para el uso en una u otra. Son diferentes las dimensiones y los parámetros de diseño de cada una de las válvulas en el vástago y la placa de asiento.

¿Qué ventajas me ofrece el uso de un disco pulido en válvulas de mariposa?

Mayor seguridad en el producto por su diseño higiénico.

¿Qué es el diseño modular en la selección de una válvula?

El diseño modular refiere a una construcción flexible en cada estilo válvula que permite adecuar materiales y complementos con un rango de opciones en cuerpos de válvulas, conexiones, sellos, tapones “plug”, actuadores y cabezales de control.

¿Qué válvulas son recomendadas para aplicaciones generales no sanitarias?

Fluidcontrol cuenta con la serie de válvulas ValCast diseñada para aplicaciones convencionales y para manejo de vapor en fabricación de hierro fundido y acero inoxidable. SON EL MATCH PERFECTO PARA SU AREA DE UTILITIES.

Estamos a sus órdenes para brindarle el mejor servicio, soporte en selección, recomendación, operación y uso.

 No dude en ponerse en contacto con su asesor más cercano de alguna de las sucursales de Fluidcontrol.

¡SÍGUENOS PARA RECIBIR PROMOCIONES Y TUTORIALES ESPECIALIZADOS CADA SEMANA!

Parte 1 10-feb

Parte 2 11-feb

Parte 3 12-feb

Parte 4 13-feb

Parte 5 14-feb

Comunicados Fluidcontrol 04 • Febrero de 2020